"ARTE SACRO"

img

El Centro de Interpretación del Folklore acoge esta exposición de pinturas de Joakín Mendoza Las Santas que se podrá visitar durante la Semana Santa hasta el sábado 2 de abril.

Joakín Mendoza Las Santas, vecino de Duruelo, se dedica de forma autodidacta a la pintura de carácter Gótico y renacentista influenciado por la pintura Flamenca e Italiana entre los siglos XV y XVII fundamentalmente. El tema, como era habitual en esta época es de carácter sacro, empleando los materiales más aproximados y fieles a los que habitualmente se trabajaban entonces. Algunos de los artistas en los que se inspira para realizar sus propias versiones son; Simone Martini, Jean Fouquet, P.Christus, G.Bellini, entre otros. En un  estilo que combina el realismo emergente que revoluciona el mundo de la pintura, iniciado ya de la mano de Giotto y Frangelico, hasta la actualidad, envuelto en un surrealismo plagado de simbología y matices que destierra todo concepto de que el Gótico era un periodo oscuro y falto de color.

A lo largo de las exposiciones realizadas, generalmente en lugares relacionados con el tema, como sacristías, ermitas y los espacios que brindan los bellos pueblos de la comarca del Románico de Segovia, el artista invita al visitante a hacer un pequeño recorrido por la historia de un estilo que va más allá del simple carácter religioso, ya que el arte carece de cualquier atadura condicionante.