HOMENAJE AL POETA DE LA SIERRA

img

El primer acto conmemorativo del aniversario del fallecimiento de este ilustre segoviano, será el 19 de enero en Arcones,con la celebración de una misa en su memoria y una ofrenda floral en su tumba, además de la lectura de algunos de sus poemas.

El próximo 19 de enero se cumplen cien años de la muerte del D. Eulogio Moreno Pascual, conocido como el Poeta de la Sierra (San Pedro de Gaíllos 1868 – Arcones 1919). En Arcones ejerció de párroco durante 22 años, allí es recordado con cariño, el mismo que él demostró hacia sus gentes y su paisaje, no en vano es llamado el Pastor de los pastores. También fue una figura admirada por literatos y artistas de la época como el Marqués de Lozoya, José Rodao, Mariano Quintanilla o Aniceto Marinas entre otros.

Desde la Asociación Cultural “La Cachucha” de Arcones, surgió la primera iniciativa de reconocimiento, a la persona y al poeta. Comenzaron en 2017 con un nutrido programa de actividades de acercamiento a su figura, que culminarán este año.

Por otro lado, Ángel de Antonio Sanz, uno de los sobrinos del “Tío Eulogio”, comenzó a promover el pasado verano, la participación de la familia y del Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos en este homenaje, aportando además la idea de crear un Premio de Poesía que lleve el nombre del poeta, en cuyas bases ya se está trabajando.

En consecuencia, La Cachucha, ambos Ayuntamientos y la familia del poeta han decidido sumar esfuerzos para poner en marcha los actos conmemorativos que tendrán lugar a lo largo del presente año.

A falta de concretar un calendario definitivo, ya se pueden avanzar algunas de las actividades que se llevarán a cabo, como el Taller infantil de ilustración y poesía que realizarán miembros de La Cachucha en el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos; o la muestra de las imágenes, extraídas de unas placas fotográficas de vidrio -utilizadas antes de la aparición de la película fotográfica- que llegaron al archivo del Centro de Interpretación, en una pequeña caja de cartón que había pertenecido a D. Eulogio y guardadas por su sobrina Rosa Bravo, en su mayoría retratos de vecinos de Arcones, o el propio sacerdote, como se puede ver en la imagen que acompaña este texto. Este legado fotográfico se encuentra para su correcta conservación, depositado en la filmoteca de Castilla y León con la que se han iniciado gestiones para disponer de las copias digitalizadas en alta calidad.

De cara al verano, el Ayuntamiento de San Pedro organizará una visita cultural para conocer los lugares de la sierra frecuentados por el poeta y que inspiraron buena parte de su obra, una ruta que será guiada e interpretada por miembros de La Cachucha.