MUJER, DERECHOS HUMANOS Y TRADICIÓN

img

Abril Ilustrado llega a su fin y lo hace con una de las actividades centrales del Ciclo.

A las 18h se proyectará el documental “Grab and Run”, dirigido por Roser Corella en 2017, que habla de una práctica popularmente conocida como Ala-kachuu, que podría traducirse como “atrápala y corre”. El rapto de novias, prohibido durante la época soviética, sigue siendo ilegal de acuerdo con el código penal de Kirguistán, pero la ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica ampliamente aceptada por su sociedad.

Este será el punto de partida para dirigir nuestra mirada de un modo crítico a tiempos y territorios más cercanos en los que las mujeres han tenido que aceptar determinadas tradiciones en las que poco importaba su voluntad.

Después, sobre las 19:30, se iniciará el debate en la mesa redonda, formada por personas con reconocida autoridad: Teresa Fuentetaja, Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Segovia; Rosa Arranz Garcia, Presidenta de ISMUR; Ismael Peña Poza​, cantante y folklorista; y Juan Martos Quesada​, arabista e historiador. Para moderar el debate contaremos con María del Mar Martín, gerente de CODINSE.

Creemos que es un tema realmente interesante, esperamos poder contar con vuestra presencia. Entrada libre hasta completar aforo.

Agradecemos la colaboración en este ciclo de primavera a: Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana - Manuel González Herrero, Diputación de Segovia​, Fundacion Caja Rural Segovia, Codinse - Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia.​, Museo Etnográfico de Castilla y León​, Residencia Los San Pedros, Entre Libros Segovia, Tinta China Cantalejo, Cerveza Sanfrutos, Cerveza Veer​, Librería Cervantes, Viajar por Segovia.