LAZOS, nº 69. El otoño

img

Ya se puede descargar la versión digital de la revista del Centro de Interpretación del Folklore.

Donato Alfaro dedica su sección del mueble popular al burro de zapatero y carrito de afilador, dos piezas testimonio de formas de vida ya pasadas que nos trae a la actualidad como ejemplo de reutilización-reparación-reciclaje.

Carlos de Miguel colabora con la segunda parte del artículo “En los tiempos de la peste y el cólera”, notas de historia que nos recuerda bastante a la época actual y que nos aporta algo de esperanza

…el final de la epidemia se celebró por todo lo alto con tradiciones y modernidades, ya que “por aquellos días hubo grandes festejos, iluminación general, cuadros periscópicos, dianas, conciertos, corridas de toros y novilladas, carreras de cintas en la plaza Mayor, dos noches de fuegos artificiales; cucañas, danzas y baile en los casinos”

Demetrio Casado, escribe sobre frontones, pelotas, lesiones y otros aspectos relacionados con el Juego de pelota en San Pedro de Gaíllos durante la postguerra, reproducimos un pequeño párrafo en el se constata que no era necesario "matar gatos” para forrar las pelota:

“La tercera capa de las pelotas presentaba dos dificultades: el material a emplear y la destreza para el forrado. La badana se podía obtener fácilmente en el mercado, pero era un material poco resistente. La piel de gato era una buena opción técnica. Como había muchos gatos en el pueblo, se producía un buen número de muertes de los mismos, por accidentes, enfermedades, vejez.”

En páginas centrales detalles de la exposición temporal que del 1 de noviembre al 12 de diciembre se podrá ver en el Museo del Paloteo. AÑALES. PAÑOS DE LUTO.

Y las poesías ganadoras del II Premio "Poeta de la Sierra" ocupan las últimas páginas del número 69 de Lazos. Esperamos que sea de interés.

Descargar pdf