LA VIDA COTIDIANA EN LA SEGOVIA RURAL (1750-1925)

Trabajo de investigación realizado por Cristina Vega Herrero que presentará el próximo 27 de noviembre a las 19 horas en el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos.

En ocasiones, ocultos entre viejos papeles o en el fondo de baúles, se encuentran verdaderos tesoros documentales; libros que no sólo muestran la vida de una familia, sino que son fiel reflejo de la vida cotidiana de un lugar, como es el caso del Libro de Caja de Fernando Gil, un documento inédito que se ha conservado entre viejos papeles y ha salvaguardado la escritura y la memoria popular de las gentes del medio rural durante más de tres siglos.
Fernando Gil, un herrero nacido en Carbonero el Mayor en 1726, fue reflejando en un libro el análisis contable de su familia. Sus anotaciones personales, que luego tuvieron continuidad en sus descendientes, han permitido no sólo descubrir la vida de una familia durante tres siglos sino, además, acercarnos a la organización social y a los valores de la sociedad rural de Castilla desde 1750 a 1925, es decir desde mediados del siglo XVIII al primer cuarto del siglo XX.
Cristina Vega Herrero ha realizado una exhaustiva investigación sobre este libro de Caja de Fernando Gil y sus descendientes y lo ha plasmado en la publicación “La vida cotidiana en la Segovia rural (1750- 1925)” que de la mano de la Obra Social de Caja Segovia, se ha presentado la pasada primavera en varias localidades de la provincia y en la Sala Caja Segovia de la capital.
Esta publicación aporta una versión histórica tanto de la forma de vida de nuestros antepasados como de la riqueza cultural y patrimonial de nuestros pueblos, dando información directa y precisa sobre los hechos cotidianos de la gente común (oficios, ritos y celebraciones, usos y costumbres, indumentaria,...).