DULZAINEROS, SEMBLANZA Y REPERTORIO
Juan del Val, más conocido como "Juanito de la Fresneda", abrió este II Ciclo de Otoño en el que desde que se iniciara el pasado año, se pretende ofrecer un espacio a la gente relacionada con el mundo de la dulzaina para contar esas experiencias que permitan conocer los diferentes perfiles y relaciones que existen en él.
Fueron alrededor de 70 personas las que acompañaron a Juan del Val el pasado sábado, 19 de noviembre, en el salón de actos del Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos. Durante aproximadamente hora y media de la mano de Carlos de Miguel, este hombre entrañable hizo un recorrido por su vida como músico tradicional para terminar interpretando, acompañado a la caja por César de Miguel, algunas de las piezas más significativas de su repertorio como La Cruz, jotas, pasodobles y alguna “mejicana”.
Juan del Val, agricultor de profesión y dulzainero por vocación, aprendió a tocar cuando tenía 10 años viendo y escuchando a los dulzaineros de Navares que venían a tocar en las fiestas de los pueblos de la comarca (Sotillo, Duratón…) y fabricándose el mismo las gaitas de caña con el palo de escoba de su madre.
Por su edad, 65 años, Juan pertenece a esa generación en la que el número de dulzaineros era bastante escaso ya que el instrumento se encontraba en un periodo de decadencia, pero que ha servido de puente entre los viejos maestros y los actuales dulzaineros.
El próximo sábado, 26 de noviembre a las 19:30, contaremos con la presencia de Joaquín González, discípulo de Agapito Marazuela e impulsor de la Escuela de Dulzaina de la Diputación de Segovia.